LICENCIA APERTURA MADRID

MODELOS Y FORMULARIOS

Impreso de Solicitud de Licencia de Actividades

 Impreso de Declaración Responsable para Actividades Económicas

Se incluye en el régimen de declaración responsable: a) La implantación, modificación y el ejercicio de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid con la ejecución de cualquier tipo de obras, incluidas las que requieren proyecto técnico de obra de edificación de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o sin obras. b) La implantación, modificación y el ejercicio de actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios, no incluidas en el punto anterior, y las que se incorporan en el Anexo I, con la ejecución de obras que no requieran proyecto técnico de obra de edificación de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. c) La implantación, modificación y el ejercicio de las actividades de espectáculos públicos y recreativas, cuando voluntariamente lo elija el titular, de conformidad con lo establecido en la Disposición adicional novena de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid. d) La implantación y modificación y el ejercicio de todas aquellas actividades no sometidas a licencia previa de conformidad con lo establecido en el artículo 25, con obras que no precisen proyecto técnico de obra de edificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. e) La ejecución de obras que no precisen proyecto técnico de obra de edificación de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, en cualquier actividad económica con licencia o declaración, siempre que no den lugar a la modificación de las mismas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10

Impreso de autoliquidación de la tasa. Actuaciones urbanísticas. Actuaciones sujetas al procedimiento de comunicación

Tasa utilización privativa/aprovechamiento especial: vallas, andamios y similares

Tasa por reserva de espacio (aparcamiento u ocupación)

Impreso de declaración y autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

HERRAMIENTAS DE CONSULTA

Visualizador urbanísticoÍndice

El visualizador urbanístico es una herramienta existente en la web municipal que permite consultar el planeamiento urbanístico en toda la ciudad. En concreto contiene la siguiente información :

  • Cartografía municipal
  • Planeamiento Urbanístico
  • Red Topográfica de Madrid
  • Red Geotécnica de Madrid
  • Expedientes de Planeamiento, Gestión y Urbanización,
  • Expediente de ITE y Licencias Urbanísticas (solo desde el 2005)

Si queremos saber la normativa de aplicación en un lugar determinado podemos ir a localización : búsqueda por callejero, meter la dirección a consultar y aparecerá el plano con la ubicación que buscamos.

Callejero MunicipalÍndice

En los procedimientos de solicitud de licencia nos van a pedir un plano de ubicación de la actuación. Podemos obtener dicho plano a través del callejero municipal

Censo de localesÍndice

La Dirección General de Estadística del ayuntamiento ha llevado a cabo un trabajo de campo para censar los locales existentes y asignarles su código identificativo. El código es una identificación del local, con independencia de cual sea su uso, y cuya finalidad es que cada local quede identificado de manera inequívoca dentro del edificio. El código asignado se compone de la dirección principal del edificio al que pertenece el local y de un número secuencial que se asigna inicialmente de 10 en 10.

Este código deberá consignarse siempre ante el Ayuntamiento y ante la ECLU en cualquier trámite que se realice.

En los siguientes enlaces puedes consultar el listado del censo de locales por distritos, así como una serie de preguntas frecuentes elaboradas por el ayuntamiento en relación con este tema.

Verificar Código Registro (COVE)Índice

En el caso de licencias de actividad, una vez que el certificado de conformidad emitido por nuestra ECLU es registrado en el ayuntamiento se genera una clave numérica y un código de barras en el margen izquierdo del documento. Si se desea se puede verificar que dicho sello de registro es válido aquí introduciendo el código que aparece en el margen izquierdo de nuestro documento. Si el número es válido aparecerá una copia en digital del certificado de conformidad que nos podremos descargar.

Verificar estado de tramitación de licenciaÍndice

En el caso de que nuestra licencia se esté tramitando a través del ayuntamiento podemos consultar su estado de tramitación en la web municipal.

En el caso de que se tramite a través de una ECLU esta debería informarnos de cada cambio en el estado de tramitación, peor si no es así podemos ponernos en contacto con ella y que nos indique en qué etapa se encuentra nuestro expediente.

Verificar licencias concedidasÍndice

Si desea conocer las licencias concedidas en una ubicación a partir del año 2005 puede hacerlo a través de este enlace con la web municipal

Solicitud de autorizaciones previas (Tala de árboles, actividades sanitarias…)Índice

Muchas actividades requieren una autorización, generalmente autonómica, previa a la emisión de la licencia municipal. La emisión del certificado de conformidad e incluso la licencia en muchas ocasiones se puede hacer únicamente presentado la solicitud de autorización autonómica junto con la documentación para la solicitud del expediente.

Entre las actividades más habituales que requieren autorización previa se encuentran:

Actividades sanitarias

Venta de productos sanitarios en serie con adaptación individualizada. Ortopedia y establecimientos de audioprótesis

Protésicos dentales

Ópticas

Farmacias

Estancos

Actividades privadas de enseñanza reglada (escuelas infantiles, colegios…)

Tala o trasplante de árboles o arbustos situados en terrenos privados

Utilización del dominio público radioeléctrico

Afecciones aeronáuticas. Necesaria para actuaciones que invadan la zona de servidumbre de los aeropuertos mediante gruas, nuevas edificaciones…

Declaración responsable para actividades de restauraciónÍndice

Los establecimientos turísticos de restauración en sus diversas modalidades (Restaurante, Cafeterías, Bares, Catering), así como sus posteriores modificaciones (cambios de titular, ceses de actividad, etc.) requieren la presentación previa de una declaración responsable para el inicio de la actividad. Dicha declaración no debe confundirse con el procedimiento de Declaración Responsable que sustituye a las licencias en las actividades comerciales y de oficinas.

Esta declaración será exigida por la ECLU previamente a la emisión del certificado de conformidad y puede realizarse por vía telemática.